Como todos sabemos, las TIC se han convertido en una herramienta prácticamente imprescindible en nuestras vidas, y también en el ámbito educativo, debido a la infinidad de recursos y fuentes de información que es capaz de facilitarnos con tan solo un clic. Pero al mismo tiempo, un uso inadecuado de las TIC puede acarrear numerosos problemas en muchos aspectos, y esto es algo que desde el ámbito educativo debemos trabajar para prevenir y solucionar.
El uso correcto de internet, la disponibilidad de ordenadores, tablets o dispositivos electrónicos, … son factores que hacen nuestra estancia en la escuela mucho más amena y que las explicaciones de los profesores sean más eficaces; pero cuando damos un uso inadecuado a estas herramientas la cosa cambia, ya que todos estos avances y ventajas se vuelven en nuestra contra.
El poner a un niño un ordenador delante para que busque información acerca de un tema está genial, pero si el niño en vez de hacer eso se pone a jugar a un juego o a chatear con un amigo, lo que está haciendo es un uso incorrecto de las TIC, al menos mientras lo haga dentro de la escuela, fuera de ella claro que es bueno socializar por medio de las redes, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un adulto en el caso de ser muy pequeños.
Un mal uso de internet en el ámbito educativo puede tener consecuencias negativas como distracciones o dispersión de los alumnos, que al tener un ordenador delante de ellos se dedican a jugar o chatear en vez de trabajar. Esto se debe a la infinidad de recursos y acciones que podemos llevar a cabo con internet, por lo que los niños se distraen y pierden mucho tiempo en realizar las tareas. Este problema debe solucionarse, y una forma de hacerlo es planificando de una forma eficaz las clases.
Numerosas investigaciones que se han llevado a cabo sobre el uso de las TIC demuestran que el principal factor influyente en el mal uso de las mismas se relaciona en torno a las redes sociales. Un ejemplo de estos estudios es el realizado por la University College London, la cual demostró que el uso de las redes sociales disminuye la capacidad de comprensión lectora en textos de más de tres páginas y hace que las respuestas en entregas sean breves e incompletas. Pero algo que debemos tener en cuenta, es que el problema no está en la herramienta (las redes sociales en este caso), sino en el uso incorrecto de ella.
En conclusión, el uso de las TIC no supone algo negativo en el ámbito escolar, sin embargo, un uso incorrecto de las mismas puede afectar a los alumnos en diversos aspectos (menor rendimiento escolar, malas notas, fracaso escolar, desobediencia…), por ello debemos hacer frente a este problema cuanto antes, y para ello hay que comenzar desde que son pequeños. El correcto desarrollo del niño depende en gran parte de los docentes, y si estos aumentan la supervisión en el aula a la hora de hacer uso de internet, organizan de una forma más eficaz los horarios y las clases, y enseñan e informan tanto sobre el correcto como el incorrecto uso de las TIC; la mejoría en este aspecto va a ser muy grande, y el rendimiento escolar de los niños va a sufrir un incremento muy positivo.
REFERENCIAS:
https://laventanaciudadana.cl/como-afecta-en-la-educacion-el-mal-uso-de-internet/
FOTO:
https://www.uab.cat/Imatge/255/161/TICiJoves_G,0.jpg
https://universoabiertoblog.files.wordpress.com/2018/09/ordenador-590x300.jpg
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